jueves, 21 de febrero de 2008

Una vacuna para el virus de la gripe aviar


Hoy el periódico Público publica en su sección de ciencia un artículo interesante. Parece ser que la farmacéutica GSK ha desarrollado una vacuna contra el H5N1, el virus de la gripe aviar. La noticia me ha parecido curiosa.


Según el artículo del periódico la vacuna se compone de antígenos del virus purificados. Esto es que han troceado al virus y han seleccionado las partes que mejor pueden ser vistas por el sistema inmune humano. Lo bueno de este tipo de vacunas es que no puede causar la infección por si sola.


Se debe puntualizar que hasta ahora éste virus sólo se transmite de ave a humano no entre humanos. ¿Qué significa esto? Que es necesario que el virus mute para poder infectar horizontalmente (humano-humano). Mi pregunta es: Si el virus debe mutar para poderse transmitir entre humanos tal vez algunos de los antígenos cambiarán, entonces ¿será igual de válida la vacuna frente a una posible pandemia? Probablemente no. Debo añadir que no he leído nada más acerca de esta vacuna y mi criterio puede estar equivocado por falta de información.


Hay algo que me ha extrañado en este artículo. El hecho que la "máxima autoridad mundial" en cuanto a aprovación de medicamentos (la FDA americana) no aparece para nada. Se dice que el medicamento ha sido aprovado por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) cosa que está bien. No obstante, por lo que me han ido enseñando sé que la FDA es la más estricta y por tanto tener la aprovación de la FDA es más o menos como tenerlas todas. Lo que quiero decir es que si el artículo no menciona que la FDA la haya aprovado seguramente es que no la ha aprovado aún y por tanto se deberían valorar bien sus cualidades y defectos.


Por otro lado está el tema de si habrá o no pandemia. A este tema quizás le dedico un espacio más adelante.

No hay comentarios: